Estado de la vegetación en localidades abandonadas por “desplazamiento”, en los Montes de Maria Sucre, Colombia

Status of vegetation in abandoned locations in the Mountains Of Maria Sucre, Colombia

Contenido principal del artículo

ALCIDES SAMPEDRO
HERNANDO GÓMEZ
GASTÓN BALLUT

Resumen

Los Montes de María, con una superficie de 6.927 km2 constituyen una subregión del Caribe colombiano, integrada por varios municipios de los departamentos de Sucre y Bolívar, caracterizada por la presencia de bosque seco tropical alterado, debido a la actividad agrícola, ganadera y minera. En 3.600 ha de seis sectores situados entre los municipios del Carmen de Bolívar (Bolívar) y Ovejas (Sucre), se hizo un inventario de la flora existente (método de las parcelas) y se midió la altura y DAP de las plantas. La riqueza promedio de especies fue de 32. La diversidad biológica resultó relativamente baja y similar en todos los sectores y la altura y diámetro de los árboles evidencian un bosque secundario de unos 20 años de antigüedad, producto del abandono de estas tierras por el conflicto armado. La composición florística entre localidades resultó diferente, quizás porque se forman a partir de la actividad aleatoria de organismos dispersores, así como por el escurrimiento del agua. Solo Bulnesia arborea (guayacán) se encuentra en peligro, mientras que Myroxylon balsamum (bálsamo de olor) y Sabal mauritiiformis (palma amarga) aparecen como casi amenazadas. Mediante encuesta y observaciones directas se determinó que las principales amenazas para la flora son la tala para uso doméstico y la actividad ganadera, agrícola y la minería ilegal. Se recomienda la utilización de corredores biológicos y cercas vivas, así como la reforestación con especies nativas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUILERA, MARÍA. 2013. Montes de María: Una sub región de economía campesina y empresarial. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. Banco de la República, CEER. Cartagena, Colombia.

GALVÁN-GUEVARA, S., SIERRA, M.I., GÓMEZ, F.H., DE LA OSSA, V.J. FAJARDO-PATIÑO, A. 2009. Biodiversidad en el área de influencia de la estación primates de Colosó, Sucre, Colombia. Rev. Colombiana Cienc. Anim. 1(1):98-121.

HALFFTER, G. 1992. La diversidad biológica de iberoamérica I. CYTED-B. Programa de Iberoamérica de Ciência y Tecnología para el Desarrollo, Instituto de Ecología, A. C. Secretaría de Desarrollo Social, ISBN 968-7213-01. México DF.

HERNÁNDEZ, C. J. SÁNCHEZ, P. H. 1992. Biomas terrestre de Colombia. Pág.153-176. En: La biodiversidad biológica de Iberoamérica I. Halffter, G (ed). CYTED, Inst Mex. De Ecología y secretaría de Desarrollo Social. México DF.

HOLDRIDGE, L.R. 1967. Life Zone Ecology. Tropical Science Center. San José, Costa Rica, 1a. ed. San José, Costa Rica: IICA.

IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I. Sinchi & IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon Von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. Bogota, D. C, 276 p. + 37 hojas cartográficas.

KAGEYAMA P.; REIS, A. 1994. Recursos genéticos forestales. Información N° 21 de la FAO. Roma.

ODUM, E. P. 1971. Ecología. Tercera edición. Nueva Editorial Interamericana, S. A. de C. V. (traducida del original), México.

PRIMACK, R.B. 2002. Essentials of Conservation Biology. 3a ed. Sinauer Assoc., Inc. Sunderland, USA.

UICN, 2012. Inventario sobre el estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Disponible en: https://www.siac.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=845&conID=1409. Consultada:10-09-2013.

Citado por