Índice de generación de escombros producidos en la construcción de vivienda en la zona urbana de Sincelejo, Sucre, Colombia.

Index of rubble generation produced in the building urban area of Sincelejo, Sucre, Colombia.

Contenido principal del artículo

MARÍA C MONROY P
Universidad de Sucre, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Civil.

Resumen

 

 El presente trabajo analiza la generación de escombros en la construcción de vivienda en la ciudad de Sincelejo, Sucre, Colombia, reuniendo los estratos uno, dos y tres en un grupo y los estratos cuatro, cinco y seis, según las licencias de construcción otorgadas por la autoridad competente. Los escombros fueron clasificados en cemento, geotextil, ladrillos, tuberías, varilla y alambre. Los residuos fueron pesados y se les cálculo el volumen y con base en la densidad de cada uno de ellos se procedió a establecer el índice de generación de residuos o escombros. El índice de generación de residuos para el Grupo 1 fue de 0,017 m³/m², mientras que para el Grupo 2 fue de 0,014 m³/m², no existe diferencia significativa al comparar los dos grupos (p<0,05); bibliografía consultada muestra que el índice d generación de residuos en obras de construcción puede estar entre 0,050 – 0,178 m³/m², lo hallado en este trabajo es menor entre 10 y 34%.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGUIRRE, C.; LATORRE, M.; BURBOA, R.; MONTECINOS, P. 2005. Diagnostico de la Generación de Residuos Sólidos de Construcción en Obras de Edificación en Altura en la Región Metropolitana. Revista de la Construcción 4 (2):38-46.

APL. 2005. Estudio de Impacto Ambiental y Económico del Acuerdo de Producción Limpia, de la construcción. Región Metropolitana, Chile.

ARENAS-CABELLO, F.J. 2007. El impacto ambiental en la Edificación. Criterios para una construcción sostenible. Edisofer. Madrid, España.

D’APPOLONIA, A. 1999. Informe preliminar Manejo integral de escombros y residuos de construcción.Banco Interamericano de Desarrollo. Washington, D.C.

GARCÍA-DONAS A.; AINCHIL-LAVÍN, J.P. 2009. Métodos de Comparación de efectos ambientales en el sector de la construcción. Revista de Planteamiento territorial y urbanismo 10. Disponible en: <985760_%C1Garc%EDa.pdf. Consultado: 9-11-2011.

GIMÉNEZ V.B.; CASTILLA CABANES, N.; CORTÉS LÓPEZ, J.M.; MARTÍNEZ ANTÓN, A.; PASTOR VILLA, R.M. 2006. Introducción al estudio de gestión de residuos de la construcción y demolición y estimación de cantidades generadas en obra. Departamento Construcciones Arquitectónicas. Centro ETS Arquitectura. Disponible en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7557/OA_CALCULO_RESIDUOS.pdf?sequence=1. Consultado. 06-06-2012.

HERNÁNDEZ, B. 2008. Los residuos de la construcción. Técnica Industrial 273: 24 -30.

MERCANTE, I.T. 2006. Los residuos de Construcción en Mendoza. Estudio de Caso en Obra. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

MUÑOZ-ALVEAR, E.; FABRES-JARA, A.; CÁRDENAS-RAMÍREZ. J.P. 2011. Residuos sólidos del proceso de construcción de viviendas en Chile – cuantificación, caracterización y establecimiento de indicadores. VI Encontro Nacional e IV Encontro Latino-americano sobre Edificações e Comunidades Sustentáveis. Elecs Vitória, Brasil.

RECICLADO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. 2007. Disponible en: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n2/aconst1.html. Consultado: 20-04-2012.

SERRANO M.F., PÉREZ D. 2009. Propuesta de un programa de gestión integral de escombros. En: II Simposio I Iberoamericano de Ingeniería de Residuos. Universidad del Norte. Barranquilla.

SERRANO GUZMÁN, M.F.; PÉREZ RUÍZ, D.D. 2011. Concreto preparado con residuos industriales: resultado de alianza Empresa Universidad. Revista Educación en Ingeniería 11:1-11.

ZAR, J.H. 1999. Biostatistical Analysis, 4th. Ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ. USA.

Citado por