Uso de microorganismos eficientes (M.E) en pollinaza para disminuir los niveles de amoniaco (NH3) en granjas avícolas comerciales de Sincelejo, Colombia

Use of efficient microorganisms (E.M) in pollinaza to reduce the levels of ammonia (NH3) in commercial poultry farms in Sincelejo, Colombia

Contenido principal del artículo

NORMA PEREIRA-PEÑATE,
Universidad de Sucre – SUE Caribe. Maestría en Ciencias ambientales, Grupo de Investigación en Biodiversidad Tropical. Sucre, Colombia.

Resumen

En Colombia la avicultura es uno de los sectores alimenticios más dinámicos, cuya ventaja principal es el corto periodo que los pollos necesitan para cumplir su ciclo de engorde, además se puede dar en grandes cantidades. Cada pollo produce deyecciones equivalentes a 0,07 kg/día y dispone en su cama de 0,230 kg de tamo limpio, lo que constituye el residuo avícola (RAV), compuesto de bosta con tamo, definido como pollinaza. A partir de la fracción nitrogenada de las deyecciones por medio de la actividad microbiana, se produce el amoníaco, gas incoloro e irritante con impacto negativo en el rendimiento y en la salud de las aves, que deteriora el sistema inmunológico con la consecuente presencia de enfermedades respiratorias y la reducción de las tasas de crecimiento, las cuales muy difícilmente se recuperan. Buscando disminuir los niveles de amoníaco generados, se realizó un estudio consistente en la aplicación de Microorganismos Eficientes (M.E) en la pollinaza, para lo cual se realizaron tres tratamientos, identificados como tratamiento 1, 2 y 3, con frecuencias de aplicación de 1, 3 y 7 días, respectivamente, utilizando 250 animales en cada uno de ellos y dejando un lote con igual número de animales, sin tratamiento. Se encontraron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos 1 con 3, 1 con 4, 2 con 4 y 3 con 4, siendo más efectivo el tratamiento 1 (Aplicación en cama de M.E con frecuencia de inoculación diaria), lo cual sugiere la efectividad de los M.E para su disminución.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CARLILE, F. 1984. El amoníaco en la avicultura. World’s Poultry Sci. Jour. 40:99-111.

FENAVI-MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. 2014. Guía ambiental para el subsector avícola. Disponible en: http://www.fenavi.org/images/stories/contenidos/tecnico/GUIA_AMBIENTAL_SUBSECTOR_AVICOLA_oct_16_2014.pdf. Consultada: 28-04-2016.

GARCÍA-C, L.; GÓMEZ-C, D.; GUERRA-H, C. 2008. Evaluación y caracterización del proceso de biodegradación de pollinazas en camas usando Microorganismos. VIRTUALPRO. Disponible en: http://www.revistavirtualpro.com/.Consultada: 28-04-2016.

GARCÍA, Y.; LON, W. E.; ORTIZ, A. 2008. Efecto de los residuales avícolas en el ambiente. Los Avicultores y su Entorno 10:40–50.

HOYOS-H, D.; ALVIS-G, N.; JABIB-R, L.; GARCÉS-B, M.; PÉREZ-F, D.; MATTAR-V, S. 2008. Utilidad de los microorganismos eficaces (EM) en una explotación avícola de Córdoba: Parámetros productivos y control ambiental. Rev. MVZ Córdoba 13 (2):1369-1379.

MILES, D.M.; BRANTON, S.L.; LOTT, B.D. 2004. Atmospheric ammonia is detrimental to the performance of modern commercial broilers. Poultry Sci. 83:1650-1654.

MORA-SORIANO, J.D. 2003. La Producción Avícola en Colombia: Connotaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

PORTEJOIE, S.; MARTÍNEZ, J.; LANDMANN, G. 2002. L’ammoniac d’ origine agricole: impacts sur la santé humaine et animale et sur le milieu natural. Productions animales 15:151-160.

SANGUINO-BARAJAS, P.A.; TÉLLEZ-ANAYA, A.; ESCALANTE-HERNÁNDEZ, H.; VÁSQUEZ-CARDOZO, C.A. 2009. Aprovechamiento energético de la biomasa residual del sector avícola. 43 – 44 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342030280005.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.