Nuevas categorías de trofeos de venado cola blanca (odocoileus virginianus) del safari club internacional, para México

New category of white tail deer trophies (odocoileus virginianus) from safari club international, from Mexico

Contenido principal del artículo

OSCAR VILLARREAL EB.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
JORGE VILLARREAL G.
Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestres de Nuevo León, AC.
JESÚS VIEJO G
Safari Club Internacional
ROBERTO RESÉNDIZ M.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
SALVADOR ROMERO C.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Resumen

 

 El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es el mamífero de caza mayor más importante de México y Norteamérica. En México se existen 14 subespecies que se distribuyen en todo el país excepto en la península de Baja California. Como trofeo cinegético, este cérvido es registrado por medio de varios libros de records como: el Boone & Crockett Club (B&C) y el del Safari Club Internacional (SCI). El B&C solo califican las subespecies “texanus” y la “couesi”. El SCI clasifica cuatro categorías: dos subespecies norteñas: “couesi” y el “texanus”, y otras dos categorías; mexicanos y centroamericanos. Debido a lo anterior las subespecies más valoradas por los libros de records son las norteñas como texanus, carminis y couesi .Como consecuencia, ha existido baja demanda para la caza deportiva y existen pocos registros de las subespecies del venado en centro y sur de México. Por lo tanto el SCI incluyó el año 2012 siete nuevas categorías de trofeos de caza de ese cérvido, con el objetivo revalorar cinegéticamente esas razas geográficas. Para lo cual, se analizó de la distribución regional de las subespecies para México, para de esta forma establecer la nueva categorización a nivel regional, estatal y municipal. Las siete nuevas categorías son: Venado cola blanca de Coues, Venado cola blanca de la Sierra del Carmen, Venado cola blanca Mexicano de Texas, Venado Cola Blanca Mexicano de la Costa del Pacífico, Venado cola blanca Mexicano del Altiplano; Venado cola blanca Mexicano de las costas del Golfo, y Venado cola blanca de América Central. Además el SCI capitulo Monterrey instituyo el Premio Thummler en dos categorías: Oro y Diamante, que incluyen entre otras especies y subespecies de cérvidos mexicanos, cinco y siete categorías de venado cola blanca respectivamente. Con esta regionalización, se busca incrementar el uso sustentable de trofeos de caza de forma más homogénea en el país, y que a futuro esas regiones reciban benéficos ecológicos, económicos y sociales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANGADI (Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna). 2013. Torneo los Gigantes de ANGADI, Temporada 2012-2013. México.

ANTAÑO-DÍAZ, L.A.; MEDINA-MANTECÓN, W.; BENÍTEZ-DÍAZ.; H. 2013. Proyecto de evaluación de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) 1997-2008. Resultados de la Fase 1: Gestión y Administración. XXX Simposio sobre Fauna Silvestre. FMVZ-UNAM: 58-162.

BOONE & CROCKETT CLUB. 2005. Boone and Crockett Club’s 25th Big Game Awards, 2001-2003.

CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad). 2008. Animales exóticos en México; una amenaza para la biodiversidad: 34-162.

HALL, R.E. 1981. The Mammals of North America. Wiley-Intercience, New York.

HALLS, L. 1984. White-tailed Deer. Ecology and management. Wildlife Management Institute. Washington D.C.

MEDINA, G.; VIVEROS, C. 1991. Taxonomía, Distribución y Datos Biológicos de los Cérvidos, con Especial Atención en el Venado Cola Blanca, en: Memorias del 2º Curso de Capacitación Para Profesionales En El Manejo De Fauna Silvestre. UNAM. México.

SCI (Safari Club Internacional). 2005. Safari Club International. Record Book of Trophy Animals. Edition XI, Volume 3. Safari Club International. Tucson, Arizona, U.S.A.

SCI (Safari Club Internacional). 2014a Record Book. Disponible en: http://www.scirecordbook.orghttp://www.scirecordbook.org. Consultada: 01-05- 2014.

SCI (Safari Club Internacional). 2014b. Bases Premio Hubert Thummler a los Venados de México SCI. Disponible en: http://www.sci-mty.com/noticia.php?idNews=132. Consultada: 01-05-2014.

SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales). 2014. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/UMAs.html12. Cosnultada: 11-05- 2014.

TTHA (Texas Trophy Hunters Association). 2000. The Journal of Texas Trophy Hunters Association. January/February; 25th Anniversary. U.S.A.

VIEJO, J. 2012. Nuevas Categorías de Trofeos de Caza de Venados Cola Blanca Mexicanos en el Libro de Records del Safari Club Internacional. XIII Simposio sobre venados de México.

VILLARREAL, J. 1996. Las 14 Subespecies Mexicanas de Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus) Requieren de un Libro de Récords de Caza para Beneficio de la Especie. V Simposio Sobre Venados de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM. México.

VILLARREAL, J. 1999. Venado Cola Blanca; Manejo y Aprovechamiento Cinegético. Unión Ganadera Regional de Nuevo León. México.

VILLARREAL, J. 2013. Venado Cola Blanca; Guía de Campo Para el Cazador Responsable de Venado Cola Blanca. Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A. C.; Secretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León. México.

VILLARREAL, O. 2002. El “Grand Slam” del Venado Cola Blanca Mexicano, una Alternativa Sostenible. Archivos de Zootecnia 51(193-194):187-193.

VILLARREAL, O. 2006. El venado cola blanca en la Mixteca Poblana; Conceptos y métodos para su conservación y manejo. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

VILLARREAL, O.A.; PLATA, F.X.; CAMACHO, J.C.; HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, J. E.; FRANCO, F.J.; AGUILAR, B.; MENDOZA, G.D. 2011. El venado cola blanca en la Mixteca poblana. Therya 2 (2):103-110.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.