Habilidades blandas y ciencia

Soft skills and science

Contenido principal del artículo

Jaime De La Ossa V

Resumen

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades socioemocionales o habilidades para la vida, se describen como imprescindibles para un desarrollo integral del conocimiento y la educación. Las habilidades blandas se pueden agrupar en tres categorías: habilidades interpersonales, habilidades cognitivas, y habilidades para el control emocional. Estas tres categorías no trabajan de forma independiente, sino que generalmente se interrelacionan. Su importancia radica en que son valiosas para el desarrollo de la vida profesional y laboral. Se destacan como importantes, entre otras: comunicación asertiva, capacidad de negociación, confianza, cooperación, empatía, toma de decisiones, pensamiento crítico, autoevaluación, análisis y comprensión de consecuencias, y manejo de la ira, la tristeza y la frustración. Vistas como dimensiones interrelacionadas serían: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir en sociedad. Se trata, así mismo, el egocentrismo como conducta que debilita o anula las habilidades blandas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Gamelearn Team. El origen de las soft skills, las habilidades que determinan el éxito. (internet). https://www.game-learn.com/en/resources/blog/el-origen-de-las-soft-skills-las-habilidades-que-determinan-el-exito/.

Whitmore PG. What are soft Skills. CONARC Soft Skills Conference. Fort Bliss, Texas, USA; 1972.

Torres-Murillo JE. Línea del tiempo y Antecedentes: habilidades blandas y felicidad. (internet) Universidad Simón Bolívar: Colombia; 2019. https://www.studocu.com/co/document/universidad-simon-bolivar-colombia/psicologia-general/linea-del-tiempo-y-antecedentes-habiliddes-blandas-y-felicidad/9360058.

Rodríguez D, Álvarez MD. Relaciones de correlación entre los elementos que inciden en la calidad del rendimiento académico y las competencias emocionales. FAREM-Estelí. 2019; 8(32):34-45. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9228

Aguinaga Vásquez SJ, Sánchez Tarrillo SJ. Énfasis en la formación de habilidades blandas en mejora de los aprendizajes. Educare et comunicare: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades. 2020; 8(2):78-87. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.470

García B. Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 2018; 19(6):1-17. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5

WHO. Division of Mental Health. (internet) Life skills education for children and adolescents in schools. World Health Organization; 1994. http://apps.who.int/iris/handle/10665/63552.

Raciti P. La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. Programa EUROsociAL: España; 2015. http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1444897404-DT34.pdf

Giovanni Lozano-Bolívar JG. Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia. Informador Técnico. 2022; 86(2):147–170. https://doi.org/10.23850/22565035.4548

Guerra-Báez SP. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar e Educacional. 2019; 23(e186464):1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Mangrulkar L, Whitman CV, Posner M. Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC: Organización Panamericana de Salud; 2001. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://xdoc.mx/preview/enfoque-de-habilidades-para-la-vida-5e84fcc6f1e4d

Finney M. In a Tough Job Market, Soft Skills are Essential. Job Journal. 2012; 30:7-20.

Alonzo DL, Valencia MC, Vargas JA, Bolívar NJ. Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula con enfoque socio formativo. Bol REDIPE. 2015; 4(9):77-84. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/341

García C. Una experiencia de formación en competencias emocionales del profesorado universitario del Instituto de Ciencias de la Educación. d’Innovació Docent Universitària. 2013; 5:42-61. https://www.raco.cat/index.php/RIDU/article/download/10.1344-105.000001865/350218/0

Banco Mundial. Reducción del retraso del crecimiento infantil mediante un nuevo planteamiento adaptativo (Internet). Banco mundial; 2018. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/28/reducing-childhood-stunting-with-a-new-adaptive-approach ..

CADE Educación IPAE. Conferencia Anual de Ejecutivos Educando a los ciudadanos para el Perú que queremos (internet). CADE IPAE; 2019. https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2019/08/ENTREGABLE_CADE_EDUCACION_2019.pdf.

Arias E, Hincapié D, Paredes D. Educar para la vida: el desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes (internet). Banco interamericano de desarrollo; 2020. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/bid-educar-para-la-vida.pdf.

Van-der Hofstadt CJ, Gómez JM. Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. Madrid; 2013. https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479787967.pdf

Vicuña L, Hernández H, Paredes M. Ríos J. Elaboración del test de habilidades para la gestión en la negociación de conflictos. Revista de Investigación en Psicología. 2008; 11(2):183-200. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i2.3847

Yáñez R. Conceptualización metafórica de la confianza interpersonal. Universitas Psychologica, 2008; 7(1):43-55. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/199

Argyle M. Cooperation (Psychology Revivals): The Basis of Sociability. New York: Routledge, USA.; 2013. https://doi.org/10.4324/9780203786758

Deutsch M, Coleman P T, Marcus EC. The handbook of conflict resolution: Theory and practice. John Wiley & Sons, USA.; 2011. https://www.wiley.com/en-dk/The+Handbook+of+Conflict+Resolution:+Theory+and+Practice,+3rd+Edition-p-9781118526866

López MB, Filippetti VA, Richaud MC. Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en psicología latinoamericana. 2013; 32(1):37-51. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.03

Tobón OEA, Zapata SJC, Lopera ICP, Duque JWS. Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Rev Educ Sup. 2014; 43(169):89-105. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.003

Sternberg RJ. Las capacidades humanas: Un enfoque desde el procesamiento de la información. Labor, Barcelona; 1986.

Rojas de Escalona BR. Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Sapiens. 2010; 11(1):117-125. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317-58152010000100008&script=sci_abstract

Chaves CA. Habilidades del siglo XXI. Revista Conexiones. 2016; 8(2):12-18.

Kostons D, Van Gog T, Paas F. Training self-assessment and task- selection skills: A cognitive approach to improving self-regulated learning. Learning and Instruction. 2012; 22(2):121-132. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.08.004

McMillan JH, Hearn J. Student self-assessment: The key to stronger student motivation and higher achievement. Educational Horizons. 2008; 87(1):40-49. https://www.jstor.org/stable/42923742

D’Zurilla T, Goldfried M. Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology. 1971; 78(1):107-126. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0031360

Squillace M, Picón-Janeiro J. La influencia de los heurísticos en la toma de decisiones. Investigación psicológica. 2010; 15(3):157-173.

Linehan M, Koerner K. A behavioral theory of borderline personality disorder. In Paris, J. (Orgs.), Borderline personality

disorder: Etiology and treatment. American Psychiatric Press; Washington, DC; 1993.

Southam-Gerow MA, Kendall PC. Emotion regulation and understanding: Implications for child psychopathology and therapy. Clin Psychol Rev. 2002; 22(2):189-222. https://doi.org/10.1016/s0272-7358(01)00087-3

Cano Murcia SR, Zea Jiménez M. Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida. Revista Logos Ciencia & Tecnología. 2012; 4(1):58-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i1.169

De La Herrán Gascón A. Ego, autoconocimiento y conciencia: tres amitos en la formación básica y la evolución personal de los profesores. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid; España; 1994. http://webs.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/5/S5007801.pdf.

Serna-Rosell C, Vílchez-González JM. Estereotipos científicos: percepción del alumnado de un centro de adultos de Granada (España). Revista Científica. 2018; 32(2):169-182. https://doi.org/10.14483/23448350.12799

Schibeci RA. Images of Science and Scientists and Science Education. Science Education. 1986; 70(2):139-149. https://doi.org/10.1002/sce.3730700208

Whittle C. Teaching Science by Television: The Audience, Education, History, and the Future. University of New Mexico: Mexico; 1997. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED417079.pdf

Vázquez A, Manassero MA. Dibuja un científico: imagen de los científicos en estudiantes de secundaria. Infancia y Aprendizaje, 1998; 21(81):3-26. https://doi. org/10.14483/23448350.12799

Mead M, Metraux R. Image of the scientist among high-school students. Science, Washington. 1957; 126(3270):384-390. https://doi.org/10.1126/science.126.3270.384

Gallego Torres P. Imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Cadiz. 2007; 4(1):141-151. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3838

Vilchez-González JM, Palacios F. Image of science in cartoons and its relationship with the image in comics. Physics Education, Bristol. 2006; 41(3):240-249. https://doi.org/10.1088/0031-9120/41/3/006

Haynes R. From alchemy to artificial intelligence: stereotypes of the scientist in Western literature. Public Understanding of Science. 2003; 12(3):243-243. https://doi.org/10.1177%2F0963662503123003

Weingart P. Chemists and their craft in fiction film: the public image of chemistry. The Public Image of Chemistry. 2007; (12)1:31-44. https://doi.org/10.1142/9789812775856_0004

Campanario JM, Moya A, Otero JC. Invocaciones y usos inadecuados de la ciencia en la publicidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 2001; 19(1):45-56. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21709

UNICEF. Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe Documento de discusión (Internet). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 2020. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf.

Citado por