Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
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El archivo de envío está en formato Word en su última versión, las tablas deben venir en Excel.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y estilo (Vancouver).
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El artículo debe estar en letra Arial, tamaño 12, espacio Interlineado 1.15 y márgenes 2.5 cm en los cuatro lados. Numeración seguida desde la primera hoja acompañada de un título conciso y claro que no exceda las veinte (20) palabras. El título no debe contener abreviaturas o siglas.
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La extensión máxima del manuscrito será de 4.500 palabras, contiene: título, información de autores, resumen, introducción, material y métodos, resultados, discusión, referencias bibliográficas.
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Los componentes deben ser ordenados en páginas separadas de la siguiente manera: Hoja de presentación, resumen y palabras clave, abstract, keywords, texto, referencias bibliografía, tablas y figuras. Todas las páginas deberán ser numeradas consecutivamente, comenzando por la hoja de presentación.
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Los autores autorizan la publicación del trabajo en caso de aceptación y se acogen a las condiciones establecidas.
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Figuras, tablas, fotos u otros. Se presentan acorde al número establecido, y están en el lugar y orden adecuado (posterior al texto).
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Figuras, tablas, fotos u otros cumplen los requisitos de presentación (Se anotan con números arábigos en orden de aparición, título, diseño, fuente y se presentan en archivos separados (Excel, JPEG).
Directrices para autores/as
Normas de estilo y presentación de los trabajos:
Se admiten originales en español, inglés o portugués. El texto debe ser claro, preciso, coherente en todo su desarrollo, en formato Microsoft Word (última versión), hoja tamaño carta, en letra Arial que mida 12 puntos, espacio Interlineado 1.15 y márgenes 2.5 cm en los cuatro lados. La numeración seguida desde la primera hoja acompañada de un título conciso y claro, que no exceda 20 palabras. El escrito debe llevar título, información de autores, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, referencias bibliográficas. La extensión máxima del escrito depende de la categoría de publicación del manuscrito (ver categorías).
Se debe revisar el orden: Página del título, página del resumen y palabras claves, Abstract y Keywords, texto, agradecimientos, notificación de conflicto de intereses, referencias cuadros o gráficas y figuras al final.
Los títulos, correspondientes a: Título en español e inglés o portugués, Nombre del autor, Resumen, Palabras claves, Abstract, Keywords, van alineados a la izquierda, con la primera letra en mayúscula. Los demás títulos y subtítulos van centrados y en mayúsculas tales como: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Conflictos de intereses, Referencias bibliográficas y Anexos.
Incluir la autorización para reproducir el material especificando la no existencia de conflictos de intereses y adjuntar la cesión de derechos de autor y finalmente conservar una copia de todo el material enviado.
En ambos casos debe remitirse con una carta de originalidad y cesión de derechos, la cual le será remitida desde el editor de la revista o puede acceder a ella realizando click en el siguiente enlace:
Categorías de manuscritos para publicación:
Artículos de investigación originales. Esta sección incluye los artículos de investigaciones inéditos, las normas de presentación de estos trabajos son las mismas que rigen la literatura médica científica mundial según el estilo Vancouver del Comité Internacional de Editores de revistas médicas (ver reglamento de publicaciones). Incluye página de resumen y palabras calves en: español e inglés o portugués, el resumen no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser estructurado de la siguiente manera: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Las palabras claves deben listarse posterior al resumen hasta un máximo de 6, deben corresponder a las propuestas en la lista de Medical Subject Headings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).
El texto debe presentarse en formato IMRYD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión), además de las conclusiones, los agradecimientos, financiación y conflicto de intereses. La extensión máxima será de 4.500 palabras (excluyendo resumen, bibliografía, tablas y pies de figuras). Deben citarse entre 20 y 40 referencias bibliográficas con máximo 5 años de antigüedad y se aceptaran hasta un máximo de 8 ilustraciones (tablas, figuras u otros).
Notas Cortas: Son escritos de temas de actualidad, donde se trata de dar una enseñanza sobre un tema específico o comentar algún problema reciente o plantear alguna inquietud o puntos de vista. No debe tener más de 1500 palabras (Sin incluir título, autores y bibliografía) y 10 referencias con máximo 5 años de antigüedad.
Estudios de casos: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico, además de una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos similares. Incluye resumen y palabras claves en español e inglés, el texto contiene: Introducción, informe del caso y discusión, debe presentar descripción completa del examen físico, diagnóstico y plan de tratamiento. No debe tener más de 10 páginas, 10 referencias con máximo 5 años de antigüedad, máximo 3 ilustraciones (tablas, figuras u otros).
Narrativas de Enfermería: Documento que presenta análisis de situaciones reales de Enfermería derivados de interpretar el conocimiento de cuidado ofrecido al paciente en los distintos escenarios, el texto debe presentarse: Título(Corresponde al contenido del trabajo e invita a la lectura; quince palabras como máximo), Datos del autor (Nombre completo, grado académico, cargo académico, Universidad/institución de procedencia, País de Procedencia, correo electrónico), el texto contiene Resumen no debe ser mayor de 250 palabras, Introducción, desarrollo, conclusiones, palabras claves(mínimo 3 máximo 5, deben listarse después del resumen) 10 referencias bibliográficas, con máximo 5 años de antiguedad. No debe tener más de 4500 palabras.
Ensayos Académicos: Espacio destinado a la divulgación, composición escrita en prosa que, de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema. Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita a un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Como características generales podemos decir que todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado, así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. El autor tiene libertad de enfoque, aunque deberá mantener rigor académico. Admite opiniones personales sin exigencia de pruebas y juicios de valor sobre el tema. Revela en la mayoría de los casos una tesis personal, originalidad y coherencia expositiva. Extensión máxima será de 4500 palabras.
Debe contener: - Titulo, Nombre completo del (la) autor (a) (digitado en espacio simple, en el margen derecho de la página), cargo ocupado y nombre de la institución a la cual el/la (os/as) autor/a (es/as) esta (n) vinculado/a (os)(as) -Referencia bibliográfica cuando hubiera, de acuerdo con el estilo ”Vancouver” -, e-mail del (la) primer(a) autor (a). Texto ordenado en introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.
Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Contiene: resumen, introducción y análisis crítico del tema. El número de páginas es de 5 a 20, incluye mínimo 15 referencias bibliográficas con máximo 5 años de antigüedad y máximo 3 ilustraciones (tablas, figuras u otros).
Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica, sobre un tema en particular de por lo menos 50 referencias. Contiene: resumen, introducción y análisis crítico del tema. El número de páginas es de 5 a 20, incluye mínimo 50 o más referencias bibliográficas con máximo 5 años de antigüedad y un máximo de 3 ilustraciones (tablas, figuras u otros).
Editorial: Documento escrito por el Editor, un miembro del Consejo Editor o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la Revista.
Presentación y estructura de los trabajos
Cada apartado del manuscrito debe iniciar en una nueva página, de acuerdo con la siguiente secuencia: página Titular, Resumen y palabras claves en español, inglés (Abstract, Keywords) y si es posible portugués (Resumo, Palavras-Chave), texto, agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.
- Pagina titular: Esta página comprende: a) el título del artículo máximo 20 palabras(en español, en inglés o portugués); b) nombres y apellidos de cada autor, seguido entre paréntesis del número arábigo que a continuación indique la magnitud e importancia de la contribución de cada individuo, acompañados de sus grados académicos (ejem, Enfermera, Médico, Fonoaudióloga, M.Sc, PhD) y de su afiliación institucional; c) nombre del departamento y la institución a los que se debe atribuir el trabajo d) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito, fecha de envío y número de palabras. Si el tema ha sido presentado en alguna reunión, deberá indicarse el carácter de la misma, la ciudad, la fecha de exposición.
Autoría: Tal como se establece en los Requisitos Uniformes para ser considerado como autor de un trabajo es indispensable haber realizado contribuciones sustanciales en todos los siguientes puntos: a) la concepción y diseño, o la adquisición de los datos e información, o al análisis e interpretación de los datos; b) planeación del artículo o la revisión de contenido intelectual importante; c) aprobación final de la versión a ser publicada. La "autoría por cortesía" es inaceptable. El aporte de muestras o el reclutamiento de pacientes, por ejemplo, aunque esenciales para la investigación, no constituyen por sí mismos autoría y una mención en los agradecimientos es suficiente para este tipo de contribución.
- Resumen y palabras claves (abstract y key words y resumo o palabras-chave):
El resumen. no debe ser mayor de 250 palabras y debe ser estructurado (para secciones de ediciones especiales su extensión no debe ser mayor a 150 palabras). Se deben presentar los objetivos del trabajo, la metodología básica (datos específicos (donde, cuándo y cómo se ha realizado la investigación), tamaño muestral, selección de los participantes, fuentes de información y significancia estadística, los resultados más relevantes y las conclusiones principales
Las palabras claves se listan a continuación del resumen; deben corresponder a las propuestas en la lista del Medical Subject Headings (MeSH) o en los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS). En el caso de términos de reciente aparición que todavía no figuren en el MeSH, ni en el DeCs podrán usarse las expresiones corrientes.
- Texto
Su desarrollo y esquema depende del tipo de trabajo y sección a la que van a ser destinados: Las fórmulas y expresiones matemáticas deben estar de acuerdo con el sistema internacional de Unidades. No se aconseja el uso de abreviaturas excepto para unidades de medida. En caso de utilizar abreviaturas, siglas o acrónimos, la primera vez que se mencionen en el texto deben ir precedidas por las palabras completas que las originan.
La extensión del texto no debe ser mayor a 4.500 palabras.
Los artículos originales y artículos de revisión deben ir divididos en: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión, Conclusión y Agradecimientos e Intereses de Conflicto. Los casos Clínicos o Estudios de Casos en Introducción, Observación clínica o informe del caso (se puede ambientar con exámenes de laboratorio, imágenes y otras pruebas) y Discusión y cada sección se presentaran en hoja por separado.
En el caso de los ensayos clínicos se debe seguir la Declaración CONSORT y en el caso de los estudios observacionales se tendrán en cuenta las recomendaciones de la iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Oservational. Studies in Epidemiology) disponible en: http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revistaedrom/vol 82_3/RS823_251.pdf2 2/)
Introducción: En ella se debe identificar el problema de estudio. Se indicará el propósito del artículo y se realizará en forma resumida una justificación del estudio. Su finalidad es suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema.
En esta sección del artículo, únicamente se incluirán las referencias bibliográficas estrictamente necesarias y no se incluirán datos o conclusiones del trabajo.
Debe indicar con claridad los fundamentos del trabajo y sus objetivos y se sugiere mencionar brevemente los siguientes aspectos:
- Detallar en forma clara el problema indicando su origen, antecedentes e importancia según las dimensiones de magnitud, prioridad y vulnerabilidad.
- Describir el estado del conocimiento existente sobre el tema, resumiendo los resultados de las investigaciones anteriores y su referencia bibliográfica.
- Definición de las principales variables, términos y abreviaturas.
- Expresar el tiempo en presente.
Materiales y Métodos.
Se debe describir con claridad la forma como se seleccionaron los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos, indicar los criterios de admisibilidad y de exclusión, participantes del estudio, cómo se seleccionaron, la edad, sexo y otras características destacadas de los sujetos. Se indicará con claridad cómo y por qué se hizo el estudio de una manera determinada. Proporcione referencias que respalden los métodos acreditados.
Describa los métodos estadísticos con detalles suficientes para que el lector versado en el tema pueda verificar los resultados presentados, no dependa exclusivamente de las pruebas estadísticas como el uso de p, que no transmiten información sobre la magnitud del efecto., indique el valor exacto ej. p= 0,0023.
Se deben describir los métodos, aparatos y los procedimientos seguidos con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir los hallazgos.
En los ensayos clínicos aleatorios, se aportarán informes sobre los principales elementos del estudio, entre ellos el protocolo (población que participa, intervenciones o exposiciones, resultados y razonamiento del análisis estadístico. Los instrumentos utilizados para realizar técnicas de laboratorios u otras deben ser identificados, en paréntesis, por la marca y por la dirección de sus fabricantes. Las drogas deben mencionarse por su nombre genérico.
Cuando se trate de artículos de revisión: se ha de incluir una sección en la que se describirán los métodos seguidos para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo.
Ética. La presentación de investigaciones originales en Colombia deben cumplir con la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de la Protección Social y las investigaciones de otros países deberán regirse por la Declaración de Helsinki. En todos los casos, se deberá indicar los procedimientos eticos utilizados en la investigación.
Resultados: Presentar los resultados en el texto, cuadro y gráficas en una secuencia lógica, dando primero los resultados principales o más importantes. No repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones, destacar o resumir tan sólo las observaciones más importantes.
Al resumir los datos en la sección de resultados, presente los resultados numéricos no sólo como porcentajes, sino también los números absolutos a partir de los cuales se calcularon los porcentajes, y especifique los métodos estadísticos mediante los cuales se analizaron.
En la presentación de los resultados se debe utilizar cuadros cuando sea necesario, resumir la información.
Tenga en cuenta las siguientes características:
- Cuando se trate de uno o pocos datos, descríbalos en el texto.
- Las figuras estadísticas, croquis y esquemas ayudan a aclarar los resultados.
- No debe repetir con palabras la información contenida en los cuadros y figuras, solamente expresar las conclusiones que se deduzcan de ellas.
- Los datos estadísticos encontrados con pruebas de significancia, deben expresarse con interpretaciones y conclusiones claras, sencillas y concretas.
- Los verbos en esta sección se recomienda que sean conjugados en tiempo pasado.
- Los títulos de los cuadros van en la parte superior y los de las figuras se escriben en la parte inferior de las mismas y deben cumplir los siguientes requisitos:
- Deben ser autoexplicativos, sencillos y de fácil comprensión.
- Indicar el lugar, fecha y fuente de origen de la información.
- Se deben incluir unidades de medidas relativas (razones, porcentajes, tasas, índices).
- Se presentaran en hojas aparte del texto, una sola tabla por página y en formato Excel
- Si una tabla ocupa más de una hoja se repetirán los encabezamientos en la página siguiente.
Discusión: Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No se deben repetir, en forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Se debe explicar en la discusión los resultados, las limitaciones del estudio, así como su utilidad en investigaciones futuras.
Conclusiones. Se deben relacionar con los objetivos del estudio, se deben evitar afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente sostenidas por los datos.
Agradecimientos: Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que, sin llegar a merecer la calificación de autor, hayan colaborado en la realización del trabajo.
Conflictos de Intereses: Es necesario incluir un párrafo con los "descargos de responsabilidad" ("disclaimer") y la información sobre fuentes de financiación, si estas existieron (por ejemplo aportes de Colciencias o del Banco de la República; Aportes de la industria farmacéutica, del proveedor de algún equipo, de drogas o implementos, etc.).
- Referencia Bibliográfica.
Las referencias se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa y siguiendo las normas de Vancouver. Liste los seis primeros autores y los demás seguidos por “et al”.
Se deben seguir estrictamente las indicaciones de los requisitos uniformes para manuscritos del área biomédica. Las citas bibliográficas deben ser numeradas consecutivamente por orden de aparición en el texto, en números entre paréntesis y no como índice. Las normas vigentes para la elaboración de bibliografía pueden consultarse en http://www.icmje.org A continuación se muestran algunos ejemplos. Las comunicaciones personales, los datos sin publicar, los manuscritos en preparación o presentados para publicación y los resúmenes de tra- bajos presentados en congresos se deben citar en el cuerpo del artículo entre paréntesis. Consulte la lista de publicaciones periódicas del Index Medicus http://www.nlm.nih.gov para la abreviatura exacta de la revista citada; si la revista no aparece, escriba el título completo de la misma. Se recomienda la inclusión de referencias nacionales y latinoamericanas, para lo cual puede consultar Lilacs, Lantindex, Sibra, el índice de Colciencias y otras fuentes bibliográficas pertinentes.
Ejemplos:
Para los artículos estándar. Se presentan así: Primero los apellidos seguidos de las letras iniciales del nombre, sin punto. Cuando los autores son más de dos, van separados por coma. Cuando son más de seis, se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura “et al”.
Autores. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número -opcional-): página inicial-final del artículo.
Ejemplo: Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: Metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.
Pérez M, Cárdenas W, Ramírez G, Pérez M, Restrepo P. Estudio comparativo, cruzado, doble ciego, al azar para determinar la bioequivalencia entre dos formulaciones de valsartán en tabletas y cápsulas. Colomb Med. 2006; 37: 107-13
Si la cita se refiere a un capítulo de un libro, anote: Autores del libro, título del capítulo, nombre de los editores, título del libro, número de la edición (si no se trata de la primera), lugar de edición, editorial, año y páginas utilizadas.
Weinstein L, Swartz MN. Patogenic properties of invading microorganismos. In: Sodeman WA Jr., Sodeman WA, editors.Pathologic Physiology: Mechanisms of disease. Philadelphia: WB Saunders; 1974. pp. 457-72.
Para los artículos de revistas en Internet debe citar: el autor del artículo, título del artículo, nombre de la revista en abreviaturas, fecha (entre paréntesis), volumen, número, número aproximado de páginas del artículo entre paréntesis y disponible en: anotar la dirección electrónica.
Autor Corporativo
Grupo de Trabajo de la SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante.Arch Bronconeumol. 1997; 33: 31-40.
No se indica nombre del autor
Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J. 1994; 84: 15.
Suplemento de un volumen
Bonfill X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboración Cochrane. Arch Bronconeumol. 1997; 33 Supl 1: 117.
Suplemento de un número
Jiménez R, Martínez M, Peñalver R. Efecto del zinc sobre el crecimiento y desarrollo del niño con bajo peso al nacer. Colomb Med. 2007; 38 Supl 1: 6-13.
Parte de un volumen
Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasmaand urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochen. 1995; 32 Pt3: 303-06.
Parte de un número
Peter JB, Greening AP, Crompton GK. Glucocorticoid resistance in asthma. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152 6 pt 2: S12-S142.
Número sin volumen
Durán P. Informática médica y su implantación hospitalaria. Todo Hosp.1997; (131): 7-1
Editor(es) compilador(es)
Gallo FJ, León FJ, Martínez J, Tonío J (eds). Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. 2ª ed. Madrid: SEMFYC; 1997.
Organización como autor y editor
Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995.
Capítulo de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.Ejm
Buti FM. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés J, Guardia J (eds.). Medicina interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-35.
Actas de conferencias
Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophisiology.Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto. Amsterdam: Elsevier; 1996.
Ponencia presentada a una conferencia
Autor/es de la Comunicación/Ponencia.Título de la Comunicación/Ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación/ponencia.
Informe científico o técnico
Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: Organismos/Agencia editora; año. Número o serie identificativa del informe. Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
Tesis Doctoral
Autor. Título de la tesis. [Tesis Doctoral]. Lugar de edición: Editorial; año. Muñiz J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego. [Tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Santiago; 1996.
Artículo de periódico
Autor del artículo1. Título del artículo. Nombre del periódico 2, año mes día; Sección3:
Página (columna) 4
- Tablas y figuras:
Las tablas y cuadros se denominarán tablas y deben llevar numeración arábiga de acuerdo con el orden de aparición. Cada una de ellas debe enviarse en formato Excel, hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Se aceptarán solamente aquellas que aporten o aclaren el texto. Las fotografías, gráficas, dibujos y esquemas se denominan gráficas, se enumeran según el orden de aparición y sus leyendas se escriben en hojas separadas. Cada una de ellas debe enviarse en hoja separada con su correspondiente título en la parte superior y anotaciones de pie de página. Al final de las leyendas de las microfotografías se debe indicar la técnica de coloración y el aumento utilizados. Las fotografías deben enviarse en formato JPEG, y deben tener un tamaño mínimo de 300 DPI para lograr una buena reproducción. Si una figura o tabla ha sido previamente publicada se requiere el permiso escrito del editor y debe darse crédito a la publicación original. Si se utilizan fotografías de personas, debe obtenerse el permiso escrito para emplearlas. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras y tablas.
Si una tabla ocupa más de una hoja se repetirán los encabezamientos en la página siguiente.
Aviso de derechos de autor/a
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