La Docencia desde el Trabajo Social: Reflexiones Sobre Talleres Educativos Contra La Violencia de Género.

La Docencia desde el Trabajo Social: Reflexiones Sobre Talleres Educativos Contra La Violencia de Género.

Contenido principal del artículo

Paula Romina Victoria

Resumen

El siguiente articulo tiene como objetivo evidenciar la importancia de Talleres educativos en las escuelas, a partir de una 1era. Jornada de Prevención contra la violencia de género y diversidades, propuesta por el espacio curricular de Psicología, con una perspectiva de Derechos, en el marco de la Ley N° 27.234 “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género”, establece la realización de al menos una jornada anual obligatoria en los establecimientos educativos del país, públicos y privados.


Contribuye a que estudiantes y docentes desarrollen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia por razones de género, potencia la deconstrucción y desnaturalización de prejuicios arraigados desde nuestras infancias, a través de la promoción de actividades lúdicas/audiovisuales, debates y reflexiones críticas, en base a Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la Ley N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, en el ámbito educativo secundario del sector privado.


Dichos talleres incorporan conocimientos teóricos/metodológicos de la praxis profesional, desde un Rol educativo, propio del Trabajo Social, que busca transformar las diversas formas de ver y actuar de los individuos, fomentando el reconocimiento de posibles indicadores de violencia en el contexto social y cultural histórico y actual, promoviendo cambios frente a la problemática de violencia en el presente, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito privado, por el que transcurren sus vidas cotidianas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Paula Romina Victoria, Universidad Nacional de Córdoba Argentina

Licenciada en Trabajo Social desde el año 2021, de la Facultad de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C). Docente suplente del espacio curricular “Psicología” en el “Instituto Juvenilia”, e integrante del equipo profesional en el Departamento de Trabajo Social- Área de Salud de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano.”

Referencias (VER)

Código de Ética de Trabajo Social de CPSSCBA (Art. 1, 6 y 7).

Meresman, Ramos y Rossi (2012). Es parte de la vida: material de apoyo sobre educación sexual integral. Pág. 15- 1a ed. Ministerio de Educación de La Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_es_parte_de_la_vida.pdf

Flores, Micaela (2015). Educación Sexual Integral: Aportes Desde El Trabajo Social. Pág. 7

Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.

Ley N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Art. 5

Merchan y Fink (2018). Infancias Libre- Talleres Y Actividades Para Educación En Géneros. Editorial Chirimbote.

Pablo Paño Yáñez, Romina Rébola y Mariano Suárez Elías (2019) Procesos y Metodologías Participativas Reflexiones y experiencias para la transformación social. Editorial: CLACSO–UDELAR 1era Edición. Pág. 397. Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20190318060039/Procesos_y_metodologias.pdf

ONU Mujeres (2022) Referentes Escolares de ESI Educación Secundaria: parte I / 1a ed. Ministerio de Educación de la Nación. Pág. 7, 15-18; 23-38, 43. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007797.pdf

Rosello Nadal, Elena (1998) Reflexiones sobre la intervención del Trabajador Social en el contexto educativo. Págs. 236 y 237. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5805/1/ALT_06_11.pdf

Susy Shock (2016) Crianzas, con ilustraciones de Anahí Bazán Jara y prólogos de Marlene Wayar y Claudia Acuña. Prólogo. Buenos Aires: Editorial Muchas Nueces.

Citado por